22 de noviembre de 2011

AndAndo

Aplicación española de actividad física y gestión de tracks.

AndAndo es una aplicación para Android que nos servirá para crear rutas o caminos haciendo uso del GPS. El programa es aplicable a actividades como senderismo, deporte o viajes… 

Las rutas podrán ser guardadas y consultadas en el móvil y podrás compartirlas con otros usuarios del programa usando el propio formato o exportadas a KML para ver en Google Earth.


El programa permite:

Guardar una ruta y consultarla posteriormente con información como: distancia recorrida, tiempo, velocidad media, velocidad máxima, etc.

Las rutas podrán ser categorizadas para poder buscarlas más cómodamente. Se pueden hacer fotografías y escribir textos que quedarán geolocalizados en la ruta. Podrás compartir rutas con tus contactos en diferentes formatos, pudiendo importar las rutas en otros móviles que tengan el programa AndAndo.

El programa creará marcas de tiempo y distancia cada cierto intervalo establecido en las preferencias del programa. Además mientras creas una ruta podrás ser avisado de estas marcas mediante una notificación de sonido o la vibración del móvil.

Uso de las marcas de recursos tiempo y distancia.


Existen 3 tipos de marcas que podrán aparecer dentro de la ruta:
  • Marcas de Recursos: estas marcas son las fotografías y textos que se han insertado dentro de la ruta.
  • Marcas de Tiempo: desde las preferencias del programa se podrá establecer el tiempo por defecto en el que aparecerá una marca de tiempo. Cada ruta puede tener un tiempo diferente establecido que podrás modificarse en la propia ruta.
  • Marcas de Distancia: desde las preferencias del programa se podrá establecer la distancia por defecto en el que aparecerá una marca de distancia. Al igual que en el tiempo, la distancia puede establecerse a cada ruta.

Las marcas se comportarán de manera algo distinta si estamos en la pantalla de "crear ruta" o la de "mostrar ruta". Lo vemos a continuación:


Comportamiento de las marcas al Crear una Ruta:

Al pulsar sobre el mapa aparecerán, junto con los botones de zoom, unos botones donde podremos navegar a la capa de marcas siguiente o anterior.

Durante la creación de rutas no podremos pulsar sobre las marcas.

Si nos encontramos viendo las rutas de tiempo o distancia y en las preferencias tenemos marcados los check debidamente, al aparecer una marca de una de estas características el móvil vibrará y/o sonará una notificación.
Esto puede ser interesante, por ejemplo, cuando hacemos deporte. Podemos indicarle que nos vibre cada kilómetro o cada 10 minutos y así llevar un mejor control de la carrera.


Comportamiento de las marcas al Mostrar una Ruta:

Al igual que al crear rutas si pulsamos sobre el mapa aparecerán los botones de siguiente o anterior. Al pulsar sobre una marca en concreto aparecerá arriba información de esta y los botones cambiarán y con ellos podremos ir navegador por las marcas.
Una vez cerremos la caja de información volveremos al estado normal.


La versión existente más avanzada es la 1.2
  • Mejoras de rendimiento y programa adaptado a la versión 1.6 (Donut).
  • Pausas en las rutas. Podremos pausar la ruta para luego continuarla.
  • Mejora en la precisión. Desde las opciones del programa podremos marcar el valor de precisión mínimo el cual queremos que nuestra ruta grabe nuevas posiciones. Es normal que al pasar por un túnel el GPS pierda precisión. Por defecto son 20 metros y si la posición encontrar tiene una precisión mayor a este dato no la guardará.
  • Se pueden ampliar las imágenes cuando estamos viendo la ruta.
  • Una opción en las rutas "Recalcular totales". Algunas veces si la ruta no ha finalizado correctamente se quedan los totales a 0. Con esta nueva opción podremos recalcularlos de nuevo.
  • Eliminación del reproductor de rutas. Se ha eliminado el reproductor ya que tenía muchos problemas con la versión de Donut. Tal y como estaba hecho hacía que el sistema se ralentizara mucho por lo que queda pendiente de estudio para una próxima versión.

Importar y exportar rutas

Las rutas se pueden exportar directamente desde el programa y enviar por correo electrónico. Para ello, una vez que estemos viendo una ruta, pulsamos en el botón "Menú" y seleccionamos "Compartir ruta". Una vez dentro podremos exportarla a KML o AndAndo. Si tenemos marcado "Enviar ruta por Email", nos llevará directamente a nuestro correo con el archivo exportado como adjunto y sólo tendremos que colocar nuestros destinatarios. Si no lo marcamos la ruta será creada en el directorio /sdcard/andando.

Para importar una ruta a nuestro programa tenemos que copiar el archivo .kml, .zip o .dnd que nos han enviado al directorio /sdcard/andando. Una vez hecho esto abrimos nuestro programa y desde la pantalla de listado de rutas vamos al menú y pulsamos en "Importar ruta". Seleccionamos el formato y nos aparecerán todas las rutas que tenemos en formato en ese directorio y sólo pulsando en ella la podremos importar.
Recuerda que tienes que tener acceso a la tarjeta SD, por lo cual no puedes tener el móvil conectado al ordenador.

Como conclusión apuntar que puede ser un sistema o aplicación más débil o incompleta que otras que existen ya, pero podemos decir que en España también se empiezan a crear programas de actividad física, que pueden resultar sencillos y que debemos darles un voto de ánimo para su investigación y mejora.


En España también sabemos.

1 comentario:

  1. Una vez que has realizado una ruta, ¿te puede guiar hasta el punto de inicio?, es decir ¿puedes hacerla en sentido contrario?.

    ResponderEliminar