19 de noviembre de 2011

GPSpeedOMeter

Introducción:

Esta aplicación de Blackberry es una de las mejor valoradas para deportes aeróbicos, tales como ciclismo, senderismo, correr, skiar o cualquier actividad física similar. Es una versión gratuita de la popular "GPSpeedOMeter PRO" la única diferencia entre ambas es que la versión de pago tiene algunas funciones más avanzadas. Podrás planear tus rutas con el mapa y ver en tiempo real la velocidad, calorías, altura, tiempo y muchos mas datos relacionados con tu entrenamiento. Esta diseñada para registrar y analizar los datos de tus rutas y guardar dicha información en tu smartphone y en una pagina web.

Comienzo de Ruta:

Para comenzar tendrás que registrarte online y crear un usuario o bien conectarte desde Facebook o Twitter, de esta forma todos los datos de tus carreras se guardaran online en tu propia pagina. Antes de nada, asegúrate de tener instalado en tu Blackberry la aplicación de BBMaps, sino, no podrás ver el mapa, y también de tener cobertura GPS durante tu trayecto, de lo contrario no tendrás disponible toda la información necesaria y no se guardará tus registros.

Ahora ya estamos listos para elegir una ruta por el mapa y el programa nos dirá los kilómetros a recorrer. Desde el mapa podemos ver donde nos encontramos, el camino recorrido y el cual nos queda por recorrer, cabe mencionar que podemos poner un nombre a la ruta o sesión.

En la pantalla principal veremos todas las funciones de la aplicación, se divide en dos mitades, una en grande donde se muestra la velocidad actual y la otra mitad donde se ven el resto de datos que son:
  1. Promedio velocidad - Flecha que muestra la velocidad actual a comparación de la velocidad media.
  2. Dist - La distancia recorrida en millas o kilómetros.
  3. Tiempo - El tiempo empleado desde que comenzó el viaje sin paradas.
  4. media - Velocidad media (distancia / tiempo).
  5. Max - La velocidad máxima registrada.
  6. Ele - elevación o altura sobre el nivel del mar.
  7. Grad - pendiente media de los últimos 30 segundos recorridos.
  8. TASC - Ascenso Total acumulado de escalada.
  9. TDSC - Descenso total.
  10. Mele - Elevación máxima registrada.
  11. Cal - Las calorías quemadas.
  12. Ritmo - Minuto por milla / kilómetro.
  13. AvgP - Ritmo medio.
Por defecto, la aplicación comienza a grabar los datos a partir de 1,5 m/s y deja de grabar cuando se registra 1 m/s o menos. Estos valores los podemos cambiar en la pantalla de configuración, a nuestro juicio, están bien programados si realizamos actividades de media-alta intensidad ,ya que comienza a recordar una vez que estamos a una velocidad considerable. Sin embargo, si pensamos realizar una actividad de intensidad baja o media, por ejemplo andar, hemos de cambiar este umbral.

Gráficos e historial de viajes:

Podemos ver esta función en cualquier momento durante el trayecto, esta pantalla contiene una vista gráfica de la elevación del terreno durante el viaje (la altura) ademas de un resumen de los datos registrados durante el trayecto. La gráfica muestra la distancia en el eje X y la altura respecto al nivel del mar en el eje Y (todo en metros o millas,según la configuración).

La función del historial de viajes es uno de los puntos fuertes de la aplicación, ya que graba y guarda toda la información relacionada con cada viaje, de tal forma que podemos ver los datos y compararlos, y ver así la progresión seguida. También almacena los recorridos descritos , de tal forma que podemos ver la ruta exacta que seguimos ese día, y todo esto se va guardando automáticamente y se organiza por fechas. Llama la atención que resalta los viajes más rápidos, que son los que mayor velocidad media tienen.

Crítica:

Es un programa sencillo y útil si queremos conocer algunos parámetros como la velocidad, altitud, velocidad media, distancia recorrida en tiempo real. Está bien como aplicación de iniciación, en la actualidad existen programas mucho más complejos, si necesitamos profundizar más en el análisis de datos de la carrera. Se hecha en falta la frecuencia cardíaca, algo fundamental en la rutina de entrenamiento físico. Los gráficos están bien pero pienso sinceramente que sería mejor que comparase otras cosas aparte de la altitud, como la velocidad/distancia o comparase con carreras anteriores. La experiencia de entrenar con este instrumento ha sido positiva, ya que motiva conocer la velocidad, la distancia recorrida y por recorrer, y que guarde esos datos, pero te quedas con las ganas de más funciones, como la voz del GPS o establecer programaciones de sesiones. En conclusión, aplicación fácil, sencillo su manejo, y adecuada a principiantes en aplicaciones para móvil.

PUNTOS FUERTES
PUNTOS DÉBILES
Fácil de usar
Sólo en inglés
Mapa guía en rutas
Se olvida de la FC e intensidad
Guarda historial de datos online
Gráfico sólo de altitud


Enlace de la página principal: http://www.gpspeedometer.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario