30 de noviembre de 2011

Push Ups


Para completar el vídeo decir que hay un total de 6 niveles. Cada nivel se compone de más o menos sesiones en función de si al acabar cada sesión dices que te ha resultado fácil, que ha estado bien en cuanto a intensidad o que ha sido muy dura. Y lógicamente, según avanzamos de nivel o dentro de las sesiones de cada nivel, las repeticiones que se piden son mayores, acompañadas de un incremento de series y de tiempo de descanso entre éstas.

Puntos fuertes:
  • La aplicación te detalla el número de repeticiones, el número de series, el tiempo de descanso entre series, el número de sesiones y el número de niveles.
  • Al finalizar cada nivel realizas un test de repeticiones máximas para ver si debes pasar al siguiente, o repetir de nuevo el mismo.
  • Las cifras del primer punto se establecen en función de los resultados en el test de repeticiones máximas.
  • El hecho de tener que tocar con la nariz en la pantalla del móvil, te asegura que no se hacen repeticiones parciales, que en todos los fondos se baja hasta el suelo.

Puntos débiles:
  • Un error muy grave es que no se explica en ningún momento cuál es la técnica de ejecución de los push ups o fondos en el suelo: qué separación debe haber entre mano y mano (en la mitad del recorrido se debe formar un ángulo de 90º entre el brazo y el antebrazo), hacia dónde se deben proyectar los codos al bajar (si van abiertos se solicita principalmente el pectoral mayor, mientras que si van hacia atrás pegados al tronco el trabajo se centra en el tríceps braquial de cada brazo), qué alineación debe tener el cuerpo (hombros, pelvis y tobillo en la misma línea), cómo debe ser la respiración (inspiración en la fase negativa o bajada, y espiración en la fase positiva o subida)... Este punto se podría solucionar fácilmente con un simple vídeo descriptivo.
  • No se deja claro qué descanso debe haber entre sesión y sesión. Tal y como está diseñado el programa entiendo que está pensado para trabajar días consecutivos. Lo ideal sería dejar un día entre medias de descanso (48 horas), ya que el pectoral es un grupo muscular de los considerados grandes y necesita un mayor tiempo de recuperación (fase anabólica).
  • No se menciona en ningún momento qué musculatura se está trabajando: se trabaja de un modo isotónico (fase concéntrica y excéntrica) el pectoral mayor, el tríceps braquial, la porción anterior del deltoides, y el serrato anterior. De un modo isométrico, para mantener el tronco firme sin que caiga, se trabaja principalmente el recto y el transverso abdominal, los glúteos, los isquiotibiales y el cuádriceps.
  • A pesar de ser uno de los mejores ejercicios por ser con el propio peso corporal y trabajar un gran número de grupos musculares, es insuficiente como trabajo único. Debe estar incluido en una tabla de entrenamiento acompañado por muchos otros ejercicios del resto de grupos musculares. Al igual que ocurre en todo, lo importante siempre es el equilibrio.
  • En la sociedad actual pasamos muchas horas sentados con mala postura, con el ordenador, estando encorvados... todas estas situaciones crean un antepulsión de los hombros, quedan desplazados levemente hacia delante, lo que se traduce en una perdida de movilidad articular con su consecuente disminución de la capacidad funcional. Esta antepulsión de hombos se podría corregir con el trabajo de musculación, pero si únicamente nos dedicamos a hacer preses de pecho (todos aquellos ejercicios en los que se empuja con los brazos) y elevaciones frontales (flexión de hombro), potenciamos aún más este problema. Para evitarlo se debe trabajar la musculatura antagonista: deltoides posterior, trapecio medio, romboides, redondo menor, subescapular e infraespinoso.
  • Como apuntaba en el vídeo, el cálculo de las calorías no es para nada exacto. Para hallarlas se basan en el número de repeticiones, pero no tienen en cuenta otras variables como si se tienen apoyadas las rodillas, cuánto tiempo pasa entre cada repetición, si la técnica utilizada es correcta, si se están realizando explosivas finalizando con palmada de manos o por el contrario se está realizando una pausa a mitad del recorrido, si se tiene algún lastre como un peso en la espalda o unas gomas elásticas que pasan por tu espalda estando sujetas en tus manos...

Conclusión:

En definitiva podemos decir que se trata de una aplicación muy limitada. Al centrarse únicamente en un ejercicio, no se consigue un desarrollo físico completo y adecuado. Al igual que sucede en la aplicación 20 Pull-Ups, puede estar bien si quiero aumentar el número de repeticiones en este ejercicio en concreto. Por ejemplo, una de las pruebas que deben realizar los bomberos en el examen físico de la oposición es un elevado número de repeticiones en press de banca en un tiempo concreto (más de 30 repeticiones en 30 segundos levantando 45 kgs). Para prepararse esta prueba, los fondos en el suelo son un ejercicio muy aconsejable ya que pueden ser explosivos, se pueden lastrar facilmente (un niño se tumba encima), y lo más importante es que no necesitan ningún material para realizarse, los puedes hacer en tu propia casa sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario