2 de diciembre de 2011

GymGoal ABC

SmalTek nos trae esta útil aplicación de fitness que se trata de una muy completa base de datos de ejercicios.

Tiene tres versiones diferentes para descargar, cada una de ellas más completa que la anterior: GymGoal ABC con ejercicios, sesiones de entrenamiento y calculadoras; GymGoal Lite con además seguimiento de las sesiones; y GymGoal (versión completa) que incluye también mediciones, programación y funciones avanzadas. El precio difiere de ser gratis la primera, en la que nos vamos a centrar, 1,59 la segunda y 2,39 full version.



En ella podemos encontrar tres partes principales (pestañitas) para encontrar los ejercicios que estamos buscando: rutinas, ejercicios o mapa corporal.

La pestaña de ejercicios nos abre una base de datos con 250 ejercicios ordenados por orden de lista. Tenemos dos: una con los enfocados a tonificar y muscular nuestro cuerpo, muy variados con diversos materiales y máquinas; y otra con los ejercicios recomendados de cardio. Aunque sino te gustan los que proponen tienes la opción de añadir tu nuevos y diseñarlos.

No podrás equivocarte ni perderte al realizarlos ya que las explicaciones que los acompañan son muy detalladas. Imágenes bastante reales con la secuencia que debes realizar te guiarán en el proceso, además de los pasos que vienen con muchas indicaciones, consejos y precauciones para realizarlo todo con la máxima eficacia y seguridad. Y no sólo te indica cómo realizarlo sino que te da información de los músculos que estás trabajando y la respiración que debes seguir, para que aprendas y mejores a la vez que practicas. Y por si aún andas un poco perdido, una animación de 10'' te despejará todas tus dudas.

La pega la encontramos en los ejercicios de cardio ya que no traen ninguna explicación más que el nombre y un pequeño dibujo, con lo que si quieres realizarlo tienes que buscarte la vida.




Claro, pero con tanto ejercicio es muy fácil perderse. ¿Quieres trabajar una zona concreta del cuerpo? En el Mapa Corporal encontrarás, como bien indica el nombre, una imagen del cuerpo completo desde dos vistas: frontal y dorsal. Para que pinchando en la parte del cuerpo que te apetezca o te interese encuentres los ejercicios apropiados para fortalecer exclusivamente esa zona.

¿Tiene muchos músculos para elegir? Los suficientes para un acondicionamiento general. Podemos tonificar cuello, deltoides, pectorales, bíceps, antebrazos, oblicuos, abdominales, muslo frontal, espinillas, sóleo, trapecio, tríceps, dorsal ancho, espalda, glúteos, muslo externo, muslo interno, muslo posterior y pantorrillas.

Pero falta algo que todos queremos, que nos ordenen toda esta información y la adapten a nosotros. Para esto son las 52 rutinas disponibles. Unas instrucciones al acceder a ellas te indicarán la forma correcta de realizarlas para llevar un entrenamiento equilibrado y evitar lesiones. Por eso te da unos consejos iniciales sobre las repeticiones y carga adecuados según tu nivel y las recomendaciones como un buen calentamiento que son imprescindible en todos los entrenamientos.

Al acceder a ellas deberás indicar los días que quieres trabajar, el material que vas a utilizar y tu nivel de entrenamiento: principiante, intermedio o avanzado. Tras esto, la app te establecerá una rutina adecuada a lo que has pedido.



Por último, tienes dos opciones más. Las calculadoras, dónde introduciendo ciertos datos personales podrás averiguar datos que te interesen para ver tu estado físico y controlar tu entrenamiento: FCO, 1RM, IMC, TM, GCD, Grasa y Peso. Y una última pestañita muy útil con herramientas para actualizar la versión de la app o interesante información relacionada con el fitness como la forma de ganar músculo, eliminar grasa o qué proteínas ingerir.


Puntos débiles:
  • Esta versión no viene con un registro de datos. Con lo que no puedes ver tu evolución y saber si estas mejorando o no. Eso lo tendrás que anotar tú por tu cuenta en un portátil o folio. Echamos de menos las gráficas visuales de progresión de otras apps.
  • No hay un seguimiento de la persona o diferentes entrenamientos personalizados. Es todo muy general, una base de datos de donde sacar ejercicios para una sesión pero no para un entrenamiento duradero para una determinada persona.
  • Los ejercicios son exclusivamente de "gimnasio" por lo que es muy difícil realizarlos en casa o en un lugar público. Posiblemente necesitaremos pagar una cuota para acceder a todas estas instalaciones. Además, los pocos que vienen de cardio simplemente están nombrados sin más.
  • Como en otras muchas apps el principal problema es que cada persona necesita un volumen e intensidad adecuados a ella y con esta aplicación no se puede conseguir. No está recomendado para todos los públicos, necesitas unos conocimientos previos sobre entrenamiento y actividad física.

Puntos fuertes:
  • Gran base de datos de ejercicios. Numerosos, variados y con explicaciones muy detalladas y completas.
  • Mucha teoría, instrucciones y recomendaciones en todas las opciones. No sólo en los ejercicios, sino información adicional de otros aspectos como FC, grasa, repeticiones, calentamiento, etc.
  • Como complemento adicional para un asiduo al gym es perfecto ya que puede profundizar en los ejercicios a realizar y conocer muchos más nuevos. Podrá aprender a realizarlos a la perfección de la forma más correcta y segura posible.
  • Existe versión en español y es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario