1 de diciembre de 2011

Workout Trainer

Aquí tenemos un nuevo ejemplo de aplicación dedicada a la tonificación corporal y a la mejora del fitness. Workout Trainer está pensado para hombres y mujeres que quieran entrenarse de una manera dirigida, acorde con sus objetivos. Para ello el entrenador Skimble (así es como se llama online) te presenta una serie de ejercicios para que tú puedas elegir el que más te convenga.


Para empezar a utilizarla lo primero que tenemos que hacer es crear un perfil en el que introducirás tu nombre, tu edad, tu correo electrónico y contraseña. Si no lo haces no podrás comenzar a utilizar está aplicación. En el momento que introduzcas tus datos quedarás registrado en su plataforma online y podrás seguir tus ejercicios y tu calendario, además de ver los gráficos de los esfuerzos realizados. También tendrás que seleccionar tu nivel de entrenamiento, pues en función de esto te selecciona los ejercicios.

Workout Trainer cuenta con multitud de ejercicios agrupados en programas de entrenamiento. Cada programa de entrenamiento está encaminado hacia unos objetivos. En concreto antes de empezar tienes que elegir uno de los siguientes grupos: Featured, Pro, Abs & Core, Weight Loss, Weightlifting, Cardio, Full Body, Running, Yoga, Fitness Tests, Arms, Butt & Legs, Stretching, Strength, Interval Timers, Rock Climbing, Biking, Walking, Community Created, Enhanced Audio y Crossfit. Es decir, que tienes para elegir desde actividades de Yoga y estiramientos, hasta el levantamiento de pesas y la pérdida de peso, un amplio abanico de posibilidades para cumplir tus metas y deseos.


Dentro de cada uno de estos grupos, nos podemos encontrar diferentes sesiones de entrenamiento. Desde sencillas sesiones de unos minutos de duración, hasta complejos ejercicios unidos en una sesión de 30 minutos o más. Es cosa tuya elegir la sesión que más te guste o que más te convenga.

Para escogerla, tienes la opción de leer una pequeña introducción y ver de qué ejercicios se compone. Cada uno de los ejercicios tiene una descripción de lo que hay que hacer, unas fotos de cómo se hace o videos (aunque no estan en todos), y el tiempo que hay que estar ejecutando esa acción. Lo malo es que de un ejercicio a otro no hay un parón, es decir que según termina empieza, por tanto no tienes tiempo de prepararte, o de ver como se realiza el ejercicio. 



En algunos programas, por ser la actividad más extenuante hay unos segundos de recuperación, para beber un poco de agua y retomar el aliento.

Lo que la aplicación no te dice, es como de intenso tiene que ser el ejercicio. Nos referimos a que en cada uno de los ejercicios te ponen el tiempo que tienes que estar haciéndolo pero no las repeticiones que tienes que hacer, ni a qué velocidad las tienes que hacer. Esto puede generar problemas, pues si no eres un experto de la actividad física y el deporte, puede que no sepas la capacidad a la que puedes o debes trabajar, por tanto puede provocar lesiones.

Además hay algunos ejercicios que, aunque están explicados, necesitan de alguna orientación más profesional y detallada. Por ejemplo, en los ejercicios que hagan falta una correcta posición, con sólo describirlo no es suficiente, tienes que corregirlo, darle pequeños detalles, y que él ejecutante sienta que lo está haciendo bien.

El programa está programado para que, en cada uno de los ejercicios, “tu entrenador personal” te vaya explicando por audio como se hace (también está escrito) y también te vaya diciendo cosas para motivarte. El problema de esto es que la voz es demasiado seca y fría como para que te entren ganas de seguir haciendo ejercicio.

Además, en el momento en que te registras, podrás comunicarte con otras personas y registrar tus ejercicios, no sólo los que haces con la aplicación, sino los que haces fuera de ella, seleccionándolos entre los deportes y categorías de ejercicios que encontraras en la página www.skimble.com.

Puntos fuertes:
  1. No necesitas nada más, excepto tu móvil.
  2. Es fácil de utilizar.
  3. La aplicación se adapta a tu nivel de fitness.
  4. Tiene muchísimos ejercicios para entrenar de diferentes maneras.
  5. Puedes escoger cada uno de los ejercicios según tus preferencias y objetivos.
  6. Están organizados por programas y por sesiones.
  7. Cada ejercicio que hagas se queda guardado en tu perfil y así puedes llevar una calendario de los entrenamientos que haces.
  8. Puedes comunicarte con otros usuarios y compartir experiencias.
Puntos débiles:
  1. El nivel de fitness lo eliges tú, sin ningún tipo de test previo que lo certifique.
  2. Solo hay videos en algunos ejercicios, en muchos otros solo hay fotos y no es suficiente para que sepas claramente como es el ejercicio.
  3. La explicación del ejercicio está bien pero es breve. Puede dar lugar a confusión. Además no te corrige si lo haces mal.
  4. La voz es muy fria y no motiva demasiado.
  5. Tarda un poco en cargar, cada vez que elegimos un programa de ejercicios.
  6. Hay que registrarte para poder utilizarlo.
  7. Está en inglés.
En resumen, Workout Trainer es ideal para quien se quiere ejercitar de una manera fácil y sin necesidad de ningún equipamiento excepto tu móvil. Incluye programas y sesiones de todo tipo y así se acerca hacia los objetivos individuales de cada persona, orientándolos hacia los mejores resultados. Aún así, volvemos a lo mismo de siempre, las aplicaciones están bien como apoyo, no como sustituto del entrenador personal, pues como hemos mencionado, hay detalles de los ejercicios y correcciones que hay que hacer en vivo.


3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Felicidades.

    Al final es la intensidad del ejercicio la asignatura pendiente de estas herramientas.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Así es, la intensidad es fundamental, igual que las pertinentes correciones que, como profesionales, sólo puedemos hacer estando presente y viendo la ejecución. Por el momento no hemos conseguido descubrir esa faceta de las apps.

    ResponderEliminar